Ir al contenido principal

CALÍGULA SÁNCHEZ




SALÓN DEL PALACIO DE LA MONCLOA. INTERIOR. MEDIODÍA.

Las cortinas amortiguan la luz de un soleado mediodía de junio. PEDRO está sentado en un trono. Sobre el traje azul oscuro lleva un falso manto real de armiño y una corona del Burguer King. A su derecha, de pie, su consejero IVÁN.

Un lacayo abre las puertas del salón y entran con paso medroso las ministras NADIA y MARGARITA. El CHAMBELÁN golpea tres veces el suelo con el bastón y anuncia...

 

CHAMBELÁN

...Señora ministras Doña Margarita y Doña Nadia.


PEDRO

(Magnánimo)

Avanzad, avanzad sin miedo.

 

Nadia y Margarita aceleran el paso hacia el trono, pero se acercan demasiado y Pedro las detiene con la mano, como un guardia de tráfico. Quiere que se retrasen un poco y sacude el aire con el dorso de la mano, hasta que Nadia y Margarita se colocan donde desea. Miran el atuendo de Pedro y se miran.

 

PEDRO

Bien, vayamos al grano. Voy a crear la Dirección General de Bienestar Animal...

 

Hace una pausa para comprobar la reacción de Nadia y Margarita.

 

MARGARITA

(Por decir algo)

Pero el bienestar animal no es competencia de nuestros ministerios, señor presidente.

 

PEDRO

(Levanta las manos y dibuja con ellas un paréntesis de arriba abajo que contiene su figura. Quiere llamar la atención sobre su porte mayestático)

Majestad, a partir de ahora me llamaréis Majestad, pero, de momento, sólo en privado. Todavía no es conveniente que lo hagáis en público. El pueblo aún no está preparado.

 

IVÁN

(Interviene tras un gesto de Pedro)

Pero pronto lo estará, exigirá el derrocamiento de Felipe VI y aclamará a Pedro V.

 

NADIA Y MARGARITA

¿Pedro V?


PEDRO

(Haciendo la V de victoria con los dedos índice y corazón de la mano derecha)

C´est moi.

 

IVÁN

Ya tenemos nombre: ¡Nueva Monarquía!

 

PEDRO

(De sopetón)

Voy a nombrar directora de la nueva Dirección General de Bienestar Animal a mi perra Turca

 

Nadia y Margarita quedan boquiabiertas, ojipláticas y esfintocerradas durante unos segundos. Iván se frota las manos, ríe y asiente con la cabeza. Pedro queda en actitud expectante.

 

MARGARITA

(Balbuceando)

¿Y qué va a pensar nuestros socios europeos..., y la ciudadanía y la prensa?

 

NADIA

(A Margarita, como si estuvieran solas)

No puedes tomártelo en serio, es una broma.

 

MARGARITA

(A Nadia, como si estuvieran solas)

Después de lo que ha pasado los últimos meses..., y de esta (mira a su alrededor)..., de esta presentación, ¿crees que no debería hacerlo?

 

NADIA

(A Pedro)

¡Es una broma!

 

Pedro posa el dedo índice sobre los labios para que no sigan hablando. Se levanta del trono, camina muy despacio alrededor de Nadia y Margarita.

 

PEDRO

Ayer estuve viendo un documental muy interesante sobre Calígula, el emperador de Roma... Lo iban a emitir esta semana en TVE... Por supuesto, le he dicho a Rosa María que posponga su emisión, y también que destine al jefe de programación al centro territorial de Melilla... Lástima no contar con colonias en ultramar... A lo que iba, que el documental y la crisis que afrontamos me han hecho reflexionar: el poder no es tal si no aspira a ser poder absoluto.

 

MARGARITA

Seguimos sin entender por qué nos cuenta todo esto a nosotras, señor presiden... Majestad.

 

IVÁN

Simplemente, queremos saber vuestra opinión. Hay parte de la opinión pública que os considera el reducto de sensatez de este Gobierno. Cada escándalo le hace preguntarse: ¿qué opinan en el PSOE, que opinan las ministras Calviño y Robles? ¡Ellas no pueden apoyar esto!

 

Pedro comprueba que está bien colocado el auricular que lleva en la oreja derecha a través del cual le dictan.

 

PEDRO

(Hablando a la solapa, sin importarle que Nadia y Margarita sepan que le van a dictar el discurso)

A ver, tú, me lo lees despacito y vocalizando bien.

(Engola la voz y recita el texto transcrito del documental sobre Calígula, hasta que termina...)

“...el servilismo y cobardía de los senadores romanos, junto a la implacable persecución de Calígula, hicieron que acabara nombrando cónsul a su caballo, un hecho con el que pretendía demostrar su poder sobre las instituciones públicas del Imperio”.

 

MARGARITA

Pero todo eso ocurrió hace siglos. Hoy no es posible algo así, ni en España ni en Europa ni en ningún parte.

 

IVÁN

Eso es justamente lo que queremos demostrar, que sí es posible.

 

Margarita intenta razonar. Nadia parece enfadada con ella por intentarlo.

 

MARGARITA

No, no es posible, y, además... no es necesario.

 

PEDRO

Pensáis de un modo anticuado. En la Nueva Normalidad la mayor barbaridad es posible si se aparenta normalidad y si se hace con decisión y repentinamente, sin dar respiro a la gente, y cometiendo otra al día siguiente. Un escándalo, y otro, y otro, hasta que lo anormal se normalice.

 

IVÁN

Para eso, claro, necesitamos que los medios normalicen lo anormal entre la opinión pública, y que esta haga lo propio con los medios

(Ríe y se frota las manos)

Es un circulo viciosísimo... y divertidísimo.

 

PEDRO

Elaborar y administrar un presupuesto es muy aburrido. Para eso no quiero el poder. ser poderoso es hacer lo imposible, y hacer lo imposible es hacer lo impensable, lo impensable para una mente vulgar.

 

Nadia y Margarita notan un brillo demente en sus ojos. No deberían haber permitido que llegara tan lejos. Están asustadas.

 

PEDRO

Ah, os comprendo: teméis por mí... Sí, ya sé que Calígula murió asesinado por su propia guardia, y que pasó a la posteridad como un tirano, un enfermo mental capaz de las mayores delitos y locuras... Pero eso a mí no me ocurrirá.

 

Mira a uno de los guardias civiles que están apostados cada cinco metros a lo largo de las paredes del salón. El guardia le sostiene la mirada desafiante. Pedro saca el teléfono móvil del bolsillo de la chaqueta, lo manipula... De repente se abre una trampilla a los pies del guardia, cae mientras se escuchan sus gritos cada vez más lejos. Nadia y Margarita se muestran espantadas  la vez que sorprendidas por el abismo que se abre bajo el palacio de la Moncloa.

 

La trampilla del suelo se cierra y se abre otra en el techo, justo encima. De ella empieza a descender suavemente un brazo mecánico con una pinza en el extremo que transporta a otro guardia con el objeto de depositarlo en lugar del anterior. A medio camino el brazo se sacude y se detiene, parece atascado. Pasan unos segundos. Arriba se escucha discutir a dos hombres y después unos golpes metálicos. El brazo reinicia la bajada suavemente, pero se sacude otra ve; la pinza se abre violentamente a medio metro del suelo. El pobre guardia trastabilla hasta caer a los pies de Nadia y Margarita. Les saluda con un gesto desde el suelo, se levanta, recoge el tricornio y el mosquetón y se acomoda el capote (Pedro les ha obligado a vestir el uniforme antiguo porque -les ha dicho- siguen siendo un cuerpo franquista). El guardia aprovecha la situación para colocarse un palmo a la derecha de la trampilla, esperando que Pedro no se dé cuenta. Pedro lo mira muy serio y la indica en la cabeza que se corra un palmo a su izquierda. El guardia niega asimismo con la cabeza y suplica con la mirada. Pedro repite la orden gestual. El guardia, por fin, obedece.

 

PEDRO

(A Nadia y Margarita)

No, no me ocurrirá.

 

Vuelve a sentarse en el trono.

 

PEDRO

Os voy a demostrar que si nombro a mi perrita Turca directora general, como Calígula nombró cónsul a su caballo Incitatus, en dos día los medios y la opinión pública alabarán mi buen criterio. Haceos a un lado, por favor.

 

Da unas palmadas. El lacayo abre las puertas del salón. El chambelán golpea el suelo tres veces con el bastón y anuncia...

 

CHAMBELÁN

Los creadores de opinión.

(Añade con recochineo)

El Cuarto poder.

 

Entra un nutrido grupo de periodistas y colaboradores de los principales medios de comunicación: televisión, radio y prensa escrita. Representan la flor y nata de los creadores de opinión de la última década. Han entrado y se han colocado en formación, dibujando un cuadrado perfecto y guardando la misma distancia entre ellos, marcialmente, como si lo hubieran ensayado muchas veces, aunque Nadia y Margarita saben, sin saber cómo lo saben, que lo han hecho de forma espontánea. Y hay algo aún más extraño: viste cada uno como habitualmente lo hace, a su manera, pero al mismo tiempo es como si fueran uniformados. Con su fisonomía ocurre lo mismo: tiene cada uno su aspecto singular, sus rostros y cuerpos individualizados, pero hay algo, no sabrían decir exactamente qué, que los iguala. El conjunto resulta inquietante.

 

Los creadores de opinión se encuentran ahora frente al trono.

 

PEDRO

(Mirando a Nadia y Margarita)

Amigos de la prensa, vais a escuchar con atención a mi consejero y portavoz de asuntos pandémicos...

(Toca cariñoso el hombro de SIMÓN)

... y próximo ministro de la Verdad de la Nueva Monarquía de la III República española.

 

A la vez que el grupo, Simón ha entrado por una pequeña puerta lateral y se ha situado de pie, a la izquierda de Pedro. Tiene cara afable, ojos claros y unas cejas hirsutas que le dan aspecto de duendecillo bondadoso. Sin embargo, cuando abre la boca deja ver unos dientes afilados que le dan un aspecto siniestro.

 

SIMÓN

(Alegre, con voz aflautada y ronca)

Niños, ahí va un silogismo:

(Recita)

Todos los hombres son mortales.

Sócrates es un hombre.

Conclusión: Sócrates... (hace una pausa dramática)...NOOOO es mortal.

 

Los creadores de opinión permanecen en silencio durante unos segundos, hasta que lo rompe el que se encuentra situado en el centro de la primera línea.

 

FERRERAS

Evidente.

 

Se pronuncia también el que está a su izquierda.

 

ESCOLAR

Claro como el agua clara.

 

Y luego la que está a su derecha.

 

ANA PASTOR

Doy fe de ello, no es un bulo: todos los hombres son mortales, Sócrates es un hombre, y, a pesar de ello, Sócrates es inmortal.

 

Iván se frota las manos, ríe y asiente con la cabeza. Pedro mira a Nadia y Margarita con satisfacción.

 

El resto del grupo alaba las habilidades comunicativas de Simón.

 

EL CUARTO PODER

-Y qué manera de decirlo, qué serenidad.

-Dan ganas de llevárselo a casa para que acueste a los niños.

-Es adorable.

-Qué humilde, qué profesional. 

-Es ya como de la familia, de todas las familias de la buena gente. 

-Es claro, cálido, mesurado, un icono de la nueva masculinidad.

-Es muy sabio, y el que diga lo contrario desprecia la ciencia y la razón.

 

Terminan las loas alternando vítores y aplausos.

 

EL CUARTO PODER

¡Simón... plas, plas, plas! ¡Simón... plas, plas, plas! ¡Simón... plas, plas, plas! ¡Simón... plas, plas, plas!

 

Pedro corta con un gesto tajante las muestras de entusiasmo del cuarto poder.

 

PEDRO

Bueno, ya está bien.

 

SIMÓN

(Crecido)

¿Puedo probar otra vez, puedo probar otra vez?... Una más difícil todavía.

 

PEDRO

(Como a un hijo pequeño algo pesado)

Bueeeeno, pero sólo una vez.

 

Simón se acerca a un gran ventanal y descorre las cortinas. Entra a raudales la luz de mediodía.

 

SIMÓN

(Retando travieso)

¡Os digo que es de noche!

 

Los miembros del cuarto poder se ponen al unísono gafas negras para protegerse de la luz del sol, marcialmente, como un pelotón que presenta armas.  

 

FERRERAS

Bien claro se ve… quiero decir, que bien claro se ve que no se ve.

 

ESCOLAR

Oscuro como boca de lobo.

 

ANA PASTOR

Debo verificar y verifico que, a pesar de ser las doce de la mañana y disfrutar de un día soleado, es de noche.

 

EL CUARTO PODER

-Y qué manera de decirlo, qué serenidad. 

-Dan ganas de llevárselo a casa para que acueste a los niños. 

-Es adorable... 

-Qué humilde, qué profesional. 

-Es ya como de la familia, de todas las familias de la buena gente. 

-Es claro, cálido, mesurado, un icono de la nueva masculinidad. 

-Es muy sabio, y el que diga lo contrario desprecia la ciencia y la razón.

 

 

Nadia y Margarita lo contemplan todo con espanto.

 

Pedro se levanta del trono. El cuarto poder reacciona abriendo la formación y situándose en dos líneas a cada lado del salón. Pedro baja los tres escalones del trono, saca el móvil del bolsillo de la chaqueta y se lo entrega a Iván.

 

PEDRO

Nadia, Margarita, ¿os importa colocaros en el mismo lugar que antes?

 

Nadia y Margarita están recelosas, sin embargo, obedecen.

 

PEDRO

¿Qué os parece mi idea de nombrar directora de la Dirección de Bienestar Animal a mi adorable Turca?

 

NADIA

(Cierra los ojos y suspira)

Es un disparate, la idea más absurda que he escuchado nunca. Debes dimitir inmediatamente y dejar que presida el Gobierno alguien que no esté intelectual y moralmente desequilibrado.

 

Pedro sonríe, como si esperara la respuesta de Nadia. Mira al suelo inclinando ligeramente la cabeza hacia un lado y otro, como comprobando algo. Se sitúa al lado de Margarita y sujeta con fuerza su brazo, ella lo mira asustada. Pedro mira a Iván y cierra los dos ojos. De repente se abre una trampilla... Nadia cae al abismo. Margarita queda con un pie en el aire y otro en el suelo. No cae tras Nadia porque Pedro la sujeta. Margarita ya no se sorprende de la profundidad del abismo que se abre bajo el palacio de la Moncloa; sólo tiene miedo, un miedo tan intenso que le ha desteñido el pelo y descubre su pelo blanco natural. La trampilla se cierra y Margarita queda sobre ella.

 

PEDRO

(Sonriendo)

Margarita, vuélvete y responde a los amigos de la prensa qué te parece mi idea de nombrar directora de la Dirección de Bienestar Animal a Turca.

 

El grupo ha formado otra vez en cuadro. Cuando Margarita se gira todos sacan de sus bolsillos el móvil y lo presentan ante Margarita con el brazo derecho completamente extendido. Graban.

 

MARGARITA

Hay que promocionar el talento... Y si alguien... humano o animal… tiene ese mérito, esa capacidad y ese currículum... ¿Por qué no?... Hay que nombrar a alguien que tenga la capacidad... adecuada... y no puede considerarse un demérito que ese alguien sea... una perrita. Todo el mundo, también los perros, deben contar con la presunción de inocencia. Lamento que en España la gente se haya acostumbrado a sembrar la sombra de la duda sobre las personas... y los animales. Deberíamos ser más generosos. Sería bueno una España en positivo. Si no se demuestra el mérito, exijamos responsabilidades. Pero como creo fervientemente en la presunción de inocencia de ese mérito y capacidad, no debemos de hacer juicios de valor a priori, ya se trate de hombre o mujer... perro o perra.

 

Aprieta los ojos y los labios con fuerza, esperando que el abismo se la trague como al guardia civil y a Nadia, pero escucha:

EL CUARTO PODER

¡Margarita... plas, plas, plas!

¡Margarita... plas, plas, plas!

¡Margarita... plas, plas, plas!

¡Margarita... plas, plas, plas!

 

 

Margarita respira aliviada, después sonríe, hasta que empieza a reír y llorar alternativamente. Parece desquiciada.

 

Simón aplaude entusiasmado como un niño pequeño. Iván susurra al oído de Pedro

 

IVAN

Majestad, esto es pan comido.

 

Pedro sonríe en el trono.

 

 


Comentarios

  1. Me parece que la acción discurre en palacio.Pero Real.En la plaza de Oriente.
    Debería presentar el guón para montarlo en tv esperpento.Muy bueno.Faltan los dos enanitos bufones M.A.Oliver y de Maceros Reales el Gordo Abalos y su matón Koldo, y creo que casi tendríamos completo el cuadro de Velazquez, a falta de la pettira y las niñas.(Si no fuera porque son menores de edad y no tienen nada que ver con la pelicula, salvo los posibles derechos sucesorios).

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba el jorobadado de Galapagar y su dama de compañía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AL FASCISMO LAS COSAS CLARAS

  ESTUDIO DE “LAS COSAS CLARAS”/PRADO DEL REY. INTERIOR. DÍA. Primer plano de Jesús de Cintora, director y presentador de "Las cosas claras". CINTORA Hoy entrevistamos a un personaje controvertido: Josu Zabarte, activista de la organización antifranquista ETA... No es el momento ahora de recordar los delitos por los que pasó 30 años en prisión, puesto que ya ha pagado por ellos… Escuchemos a alguien que militó en la lucha armada y después la abandonó. Escuchemos a un representante significativo de un sector importante de la sociedad vasca que no debemos ignorar: la izquierda abertzale que por fin se ha integrado en nuestra democracia…  Buenos días Josu.   A la izquierda de Cintora, Josu Zabarte parece incómodo, fuera de lugar. Es un hombre alto y delgado. Aparenta menos de los 75 años que tiene. Viste vaqueros y una camisa de cuadros bajo una chaqueta deportiva. Le cubre la cabeza una enorme chapela, y el labio superior un bigote grande y espeso en forma de U inve

EL PLAN B DEL CANDIDATO

    COCHE DE ALTA GAMA. INTERIOR. NOCHE. Pablo Coces, líder de los Círculos Antifascistas y candidato a presidir la Junta de Madrid, escucha malhumorado la radio. Ha salido con una impresión negativa del debate televisivo que ha abierto la campaña electoral, y lo que comentan los tertulianos de la cadena ESTAR (Estatal de Radiodifusión) refuerza esa impresión… “Si estos dicen que ha estado igualado –piensa- es que hemos perdido por goleada”.   PABLO (Ordena al chófer) Quita eso. Pon algo relajante… los Chikos del Maíz.   El chófer mira a Pablo por el retrovisor y asiente. Busca en la lista de reproducción. Empieza a sonar un rap que dice algo de un pueblo harto que levanta guillotinas en las plazas. Pablo aprieta los labios y los párpados con fuerza, como aquella vez que intentó sin éxito que le asomaran lágrimas de emoción en la exhumación de un tio abuelo suyo muerto cuarenta años antes de que él naciera… Lo ha hecho tantas veces, fingiendo sentir lo que no siente cua

UN BESO DE ESCÁNDALO

  01. HABITACIÓN DE HOTEL. INT. DÍA. (Se escucha la canción “Soy un truhan, soy un señor”). Luis RUBIALES, presidente de la RFEF, se abrocha los puños de la camisa cuando oye el sonido de notificación de Whatsapp. Coge el teléfono, lee el mensaje entrante, sonríe y contesta.   PRESIDENTE SÁNCHEZ (Mensaje)  Buenos días Luis. Tú sí has comprendido que el fútbol es una herramienta de cambio social, mejora e igualdad. Te has preocupado por el fútbol femenino como nadie y lo has engrandecido. Por eso te hemos apoyado en todo momento y por eso hoy necesitamos ganar. Un fuerte abrazo y mucha suerte. A por el mundial!!!   RUBIALES (Mensaje) Gracias presidente. Te agradezco tu apoyo. Por mi parte, ya sabes que la Federación está para lo que necesites, sea lo que sea. Un abrazo.   Rubiales deja el teléfono y sigue arreglándose para asistir a la final de la Copa Mundial Femenina de fútbol, que disputa la selección española contra la inglesa. Llaman a la puerta. Baja el volumen de la música y abre

LA MALDICIÓN

Acompañadas por la canción “Volveremos a brindar”, imágenes de televisión del presidente y los ministros del Gobierno trabajando en sus despachos, respondiendo a la prensa, visitando hospitales, escuchando atentamente a los sanitarios, consolando a los enfermos… Deja de sonar la música, las imágenes se funden en negro... Aparece una ventana en el Palacio de la Moncloa iluminando la noche. Una voz en off declama...   OFF … Mientras la oposición aprovecha la pandemia para derrocar al Gobierno, éste lucha infatigablemente por salvar vidas… Mientras la oposición duerme y recupera fuerzas para atacar como una manada de hienas, una luz permanece encendida a altas horas de la noche en el palacio de la Moncloa. Es nuestro presidente, que vela el sueño apacible de los que saben que su futuro está ne buenas manos…   PALACIO DE LA MONCLOA. EXTERIOR. NOCHE. La cámara recorre lentamente las fachadas del edificio. No se ve ninguna luz encendida. DORMITORIO PRESIDENCIAL/PALACIO DE LA MO

LA MALDICIÓN (II)

Una nueva historia de   Calígula Sánchez . PLAYA DEL MEDANO. EXTERIOR. DÍA. Fernando Simón camina con la tabla de surf bajo el brazo por la playa vacía. El fuerte viento le impide hacerlo en línea recta. Avanza unos metros hacia delante y el doble o más hacia la izquierda, a favor del viento. Contra él, en el cielo gris, unas gaviotas se mantienen inmóviles con las alas abiertas. Un rayo fulmina a una de ellas y cae chamuscada a los pies de Simón. SIMÓN (Mirando a la gaviota calcinada y humeante) ¿Tú también? (Sigue andando hacia el mar con decisión mientras reniega) Pero qué pesado se ha puesto todo el mundo con que no es día para surfear. ¡Qué alarmistas!… Mi mujer, la recepcionista del hotel, la Guardia Civil, Salvamiento Marítimo, Cruz Roja, Protección Civil, la Policía Local, el socorrista, el que me ha alquilado la tabla, la maldita bandera roja… Pero si llevo puesto el traje de neopreno… Además, voy a coger, como mucho, una o dos olas.   DESPACHO PRESIDENCIAL/PALACIO DE LA MONCL

TODAS LAS MUJERES DEL VICEPRESIDENTE

Capítulo 1  INTERIOR. MODESTO PISO EN VALLECAS. DÍA. PABLO, hombre de 38 años, vestido con vaqueros y camisa del Alcampo, barba rala y melena recogida en una larga coleta que se angula por una cifosis dorsal que le abomba la espalda. Sentado en el sofá con las piernas muy abiertas y la mano derecha sobre la entrepierna mira en la televisión un capítulo de la serie “Juego de Tronos”. Suena una llamada de teléfono. PABLO (Pausa la serie con el mando a distancia y coge de la mesilla el móvil) ¿Dígame? DECONOCIDO (OFF) ¿Pablo Iglesias? Tenemos una información que le afecta PABLO (Mosqueado) ¿Quién es usted y de qué tipo de información se trata? DECONOCIDO (OFF) Le esperan en el Grupo Zeta. PABLO ¿Oiga, oiga?... Pablo se da cuenta de que el desconocido ha cortado y permanece quieto unos segundos hasta que se levanta bruscamente y sale aprisa. La imagen muestra un fotograma congelado de “Juego de tronos”. INTERIOR. SEDE DE