Ir al contenido principal

EL PLAN B DEL CANDIDATO

 

 


COCHE DE ALTA GAMA. INTERIOR. NOCHE.

Pablo Coces, líder de los Círculos Antifascistas y candidato a presidir la Junta de Madrid, escucha malhumorado la radio. Ha salido con una impresión negativa del debate televisivo que ha abierto la campaña electoral, y lo que comentan los tertulianos de la cadena ESTAR (Estatal de Radiodifusión) refuerza esa impresión… “Si estos dicen que ha estado igualado –piensa- es que hemos perdido por goleada”.

 

PABLO

(Ordena al chófer)

Quita eso. Pon algo relajante… los Chikos del Maíz.

 

El chófer mira a Pablo por el retrovisor y asiente. Busca en la lista de reproducción. Empieza a sonar un rap que dice algo de un pueblo harto que levanta guillotinas en las plazas. Pablo aprieta los labios y los párpados con fuerza, como aquella vez que intentó sin éxito que le asomaran lágrimas de emoción en la exhumación de un tio abuelo suyo muerto cuarenta años antes de que él naciera… Lo ha hecho tantas veces, fingiendo sentir lo que no siente cuando las cámaras lo graban, que cuando hay un estímulo positivo (la imagen de cestos repletos de cabezas de fascistas) el gesto surge de forma automática, aunque no haya público al que engañar… Pablo, un poco avergonzado, destensa el gesto cuando se da cuenta... “Bueno –piensa-, hay que hacer algo, el debate no va a mejorar los malos sondeos, al contrario”. Llama a Guevara.

 

PABLO

Camarada, esto no va, hay que poner en marcha el plan B. Te veo en casa en media hora. Trae al topo, quiero conocerlo.

 

 

CHALET DE LA MORALEJA. EXTERIOR. NOCHE.

Seis coches de la Guardia Civil seis están aparcados a lo largo del muro de piedra que separa la calle del chalet de Pablo. La puerta metálica se abre lentamente. Entra el coche, el chófer se baja y le abre la puerta a Pablo. Antes de que llegue a la puerta abre María Cecilia, una de las seis asistentas seis que trabajan en la casa.

MARÍA CECILIA

(Con una leve inclinación de cabeza)

Buenas noches tenga el señor. El señor Guevara le espera acompañado.

 

Pablo entra sin responder.

 

CHALET DE LA MORALEJA. INTERIOR. NOCHE.

Guevara, escolta personal de Pablo y chico para todo, líder de “Bandoleros” (grupo ultra del Deportivo Vallecano  encargado de reventar actos de Alianza Española y amenizar las noches madrileñas cuando los tribunales dictan sentencias fascistas), presenta a Jaime, de veinte y pocos años. Pablo le da la mano blanda, casi vertical, como un obispo a una monja. Los tres se sientan en sillones alrededor de una mesita baja.

 

GUEVARA

Bueno, aquí lo tienes.

PABLO

Me ha dicho Guevara que no tienes antecedentes ni has militado en ninguna formación política

(Jaime asiente. Pablo insiste)

PABLO

No le pueden relacionar con nosotros ni con ninguna formación de izquierdas, ni con “Bandoleros”

GUEVARA

Ya te he dicho que está limpio. Es del barrio, un chaval de tantos. Nada de política ni antecedentes policiales. Estudios básicos, vive con sus padres, trabaja en lo que salga. No creo que le cueste disimular… ¿Ibas a votar a la Alianza, no?

(Le da una fuerte palmada en la espalda y ríe. Jaime fuerza una sonrisa).

PABLO

¿Cuándo te afiliaste?

JAIME

 La semana pasada.

GUEVARA

Estuvo en el mitin de Vallecas. Hay fotos…Estuvo a punto de recibir una pedrada nuestra (ríe y vuelve a palmearle en la espalda).

PABLO

A partir de ahora te tienes que dejar ver en todos los actos de Alianza que puedas. No hagas nada especial: vitorea, aplaude… Lo que hagan los demás, pero con más entusiasmo.

JAIME

¿Y luego qué?

PABLO

No te preocupes.

JAIME

Pero es un delito grave…

PABLO

¿No habrás hablado de esto con nadie?

GUEVARA

¿No habrás consultado con algún coleguita que estudia derecho?

JAIME

No, no ha sido necesario… No soy tonto… Sé que las amenazas de muerte son un delito grave.

PABLO

(Intentando tranquilizarlo)

No exageres, de seis a dos años si la amenaza no es condicional, que sería tu caso… La fiscalía fingirá dureza. Y yo, que al fin y al cabo soy el amenazado, fingiré magnanimidad. No te preocupes, conseguiré que cumplas la pena mínima... Y te pagaremos bien, muy bien,

 

DESPACHO. INTERIOR. DÍA.

 Tristán Cuadrado, consejero privado del Presidente del Gobierno Estatal, recibe a Pablo Coces.

 

TRISTÁN

¿Cómo va la campaña?

PABLO

Lo sabes mejor que yo… Mal, muy mal.

(Tristán suelta una risita malévola)

No te rías, que a vosotros no os va mucho mejor… La campaña que está haciendo tu candidato, “Fray Morfina”… En fin, entiendo que tenga que marcar distancias con nosotros, e insista en la moderación y tal, pero o nos lo jugamos todo a la baza de la amenaza fascista o…

TRISTÁN

¿Perderemos las elecciones?... Eso lo damos por hecho. Pero de cara a las generales no es lo mismo un resultado ajustado que una derrota amplia; así que tienes razón, hay que hacer algo… Elustondo se nos durmió tres veces en el debate de anoche… Una de las veces incluso babeó un poco… Menos mal que el realizador sí estuvo despierto y no hay imágenes… La moderación no nos está dando resultado. Sí, toca avivar la amenaza fascista

PABLO

Pero no como hasta ahora, sino como si Franco estuviera a las puertas de Madrid. No vamos a ganar, pero al menos preparemos el futuro. Tenemos que legitimar la violencia de la oposición contra el nuevo Gobierno fascista, porque al fascismo no se le discute, se le combate y tal y cual

TRISTÁN

Entonces… ¿El plan B?

PABLO

El plan B, no queda otra.

TRISTÁN

Es arriesgado, pero lo tenemos todo controlado: medios, Correos, policía… En fin, hablaré de los pormenores con el ministro del Interior, que ya está al tanto..  

PABLO

¿Y con el muñeco Ken?

TRISTÁN

El Presidente no necesita conocer los detalles… No quiere conocer los detalles. Quiere resultados, y no le importa como los consigamos.

PABLO

Tú lo tienes claro, ¿no?

TRISTÁN

Meridiano. Recibes las amenazas de muerte, el sobre con balas, y dos días antes de las elecciones la policía detiene al sospechoso... Horas después se sabe que está afiliado a Alianza, salen fotos suyas en mítines… inclusos alguna posando con sus candidatos... Indignación popular, cerco a las sedes de Alianza y también a las del Partido Conservador, a cuya candidata exigiremos que no pacte con Alianza y se una al cordón sanitario antifascista de todas las fuerza democráticas.

PABLO

¿Qué crees que hará el Partido de Centro-Centro?... Aunque lo que haga es indiferente

TRISTÁN

No lo es; es muy importante, esencial diría, que se unan al cordón sanitario. Tenemos que estar todos… Se sumarán, no lo dudes.

PABLO

Pues los hemos tratado hasta hace dos días como ahora tratamos a los de Alianza.

TRISTÁN

Por eso mismo se unirán, para que no los sigamos tratando así… ¿Y tú cómo crees que reaccionaran los Círculos Antifascistas Auténticos de tu amigo Rejón? Porque serían ellos los principales beneficiarios de tus malos resultados…

PABLO

Y de los vuestros... También tragarán, y con entusiasmo. ¿Qué pueden hacer? No pueden mostrarse tibios frente a la amenaza fascista..

TRISTÁN

¿Cuándo empieza el show?

PABLO

Mañana, en el debate en la ESTAR… Ya he hablado con Ángels Mataró

TRISTÁN

¿Qué te ha dicho?

PABLO

Que cuente con ella.

 

CALLE DE MADRID, A 500 METROS DE LA CADENA ESTAR. EXTERIOR. DÍA.

El chófer le abre la puerta a Pablo Coces.

 

CHÓFER

El taxi está justo delante. Es buen momento, no pasa casi nadie.

PABLO

Quédate por aquí, no voy a tardar mucho.

 

Pablo entra en el taxi con el que llegará a las puertas de la Cadena ESTAR.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALÍGULA SÁNCHEZ

SALÓN DEL PALACIO DE LA MONCLOA. INTERIOR. MEDIODÍA. Las cortinas amortiguan la luz de un soleado mediodía de junio. PEDRO está sentado en un trono. Sobre el traje azul oscuro lleva un falso manto real de armiño y una corona del Burguer King. A su derecha, de pie, su consejero IVÁN. Un lacayo abre las puertas del salón y entran con paso medroso las ministras NADIA y MARGARITA. El CHAMBELÁN golpea tres veces el suelo con el bastón y anuncia...   CHAMBELÁN ...Señora ministras Doña Margarita y Doña Nadia. PEDRO (Magnánimo) Avanzad, avanzad sin miedo.   Nadia y Margarita aceleran el paso hacia el trono, pero se acercan demasiado y Pedro las detiene con la mano, como un guardia de tráfico. Quiere que se retrasen un poco y sacude el aire con el dorso de la mano, hasta que Nadia y Margarita se colocan donde desea. Miran el atuendo de Pedro y se miran.   PEDRO Bien, vayamos al grano. Voy a crear la Dirección General de Bienestar Animal...   Hace una pausa par

AL FASCISMO LAS COSAS CLARAS

  ESTUDIO DE “LAS COSAS CLARAS”/PRADO DEL REY. INTERIOR. DÍA. Primer plano de Jesús de Cintora, director y presentador de "Las cosas claras". CINTORA Hoy entrevistamos a un personaje controvertido: Josu Zabarte, activista de la organización antifranquista ETA... No es el momento ahora de recordar los delitos por los que pasó 30 años en prisión, puesto que ya ha pagado por ellos… Escuchemos a alguien que militó en la lucha armada y después la abandonó. Escuchemos a un representante significativo de un sector importante de la sociedad vasca que no debemos ignorar: la izquierda abertzale que por fin se ha integrado en nuestra democracia…  Buenos días Josu.   A la izquierda de Cintora, Josu Zabarte parece incómodo, fuera de lugar. Es un hombre alto y delgado. Aparenta menos de los 75 años que tiene. Viste vaqueros y una camisa de cuadros bajo una chaqueta deportiva. Le cubre la cabeza una enorme chapela, y el labio superior un bigote grande y espeso en forma de U inve

UN BESO DE ESCÁNDALO

  01. HABITACIÓN DE HOTEL. INT. DÍA. (Se escucha la canción “Soy un truhan, soy un señor”). Luis RUBIALES, presidente de la RFEF, se abrocha los puños de la camisa cuando oye el sonido de notificación de Whatsapp. Coge el teléfono, lee el mensaje entrante, sonríe y contesta.   PRESIDENTE SÁNCHEZ (Mensaje)  Buenos días Luis. Tú sí has comprendido que el fútbol es una herramienta de cambio social, mejora e igualdad. Te has preocupado por el fútbol femenino como nadie y lo has engrandecido. Por eso te hemos apoyado en todo momento y por eso hoy necesitamos ganar. Un fuerte abrazo y mucha suerte. A por el mundial!!!   RUBIALES (Mensaje) Gracias presidente. Te agradezco tu apoyo. Por mi parte, ya sabes que la Federación está para lo que necesites, sea lo que sea. Un abrazo.   Rubiales deja el teléfono y sigue arreglándose para asistir a la final de la Copa Mundial Femenina de fútbol, que disputa la selección española contra la inglesa. Llaman a la puerta. Baja el volumen de la música y abre

LA MALDICIÓN

Acompañadas por la canción “Volveremos a brindar”, imágenes de televisión del presidente y los ministros del Gobierno trabajando en sus despachos, respondiendo a la prensa, visitando hospitales, escuchando atentamente a los sanitarios, consolando a los enfermos… Deja de sonar la música, las imágenes se funden en negro... Aparece una ventana en el Palacio de la Moncloa iluminando la noche. Una voz en off declama...   OFF … Mientras la oposición aprovecha la pandemia para derrocar al Gobierno, éste lucha infatigablemente por salvar vidas… Mientras la oposición duerme y recupera fuerzas para atacar como una manada de hienas, una luz permanece encendida a altas horas de la noche en el palacio de la Moncloa. Es nuestro presidente, que vela el sueño apacible de los que saben que su futuro está ne buenas manos…   PALACIO DE LA MONCLOA. EXTERIOR. NOCHE. La cámara recorre lentamente las fachadas del edificio. No se ve ninguna luz encendida. DORMITORIO PRESIDENCIAL/PALACIO DE LA MO

LA MALDICIÓN (II)

Una nueva historia de   Calígula Sánchez . PLAYA DEL MEDANO. EXTERIOR. DÍA. Fernando Simón camina con la tabla de surf bajo el brazo por la playa vacía. El fuerte viento le impide hacerlo en línea recta. Avanza unos metros hacia delante y el doble o más hacia la izquierda, a favor del viento. Contra él, en el cielo gris, unas gaviotas se mantienen inmóviles con las alas abiertas. Un rayo fulmina a una de ellas y cae chamuscada a los pies de Simón. SIMÓN (Mirando a la gaviota calcinada y humeante) ¿Tú también? (Sigue andando hacia el mar con decisión mientras reniega) Pero qué pesado se ha puesto todo el mundo con que no es día para surfear. ¡Qué alarmistas!… Mi mujer, la recepcionista del hotel, la Guardia Civil, Salvamiento Marítimo, Cruz Roja, Protección Civil, la Policía Local, el socorrista, el que me ha alquilado la tabla, la maldita bandera roja… Pero si llevo puesto el traje de neopreno… Además, voy a coger, como mucho, una o dos olas.   DESPACHO PRESIDENCIAL/PALACIO DE LA MONCL

TODAS LAS MUJERES DEL VICEPRESIDENTE

Capítulo 1  INTERIOR. MODESTO PISO EN VALLECAS. DÍA. PABLO, hombre de 38 años, vestido con vaqueros y camisa del Alcampo, barba rala y melena recogida en una larga coleta que se angula por una cifosis dorsal que le abomba la espalda. Sentado en el sofá con las piernas muy abiertas y la mano derecha sobre la entrepierna mira en la televisión un capítulo de la serie “Juego de Tronos”. Suena una llamada de teléfono. PABLO (Pausa la serie con el mando a distancia y coge de la mesilla el móvil) ¿Dígame? DECONOCIDO (OFF) ¿Pablo Iglesias? Tenemos una información que le afecta PABLO (Mosqueado) ¿Quién es usted y de qué tipo de información se trata? DECONOCIDO (OFF) Le esperan en el Grupo Zeta. PABLO ¿Oiga, oiga?... Pablo se da cuenta de que el desconocido ha cortado y permanece quieto unos segundos hasta que se levanta bruscamente y sale aprisa. La imagen muestra un fotograma congelado de “Juego de tronos”. INTERIOR. SEDE DE