Ir al contenido principal

LA MALDICIÓN (II)


Una nueva historia de Calígula Sánchez.


PLAYA DEL MEDANO. EXTERIOR. DÍA.

Fernando Simón camina con la tabla de surf bajo el brazo por la playa vacía. El fuerte viento le impide hacerlo en línea recta. Avanza unos metros hacia delante y el doble o más hacia la izquierda, a favor del viento. Contra él, en el cielo gris, unas gaviotas se mantienen inmóviles con las alas abiertas. Un rayo fulmina a una de ellas y cae chamuscada a los pies de Simón.


SIMÓN

(Mirando a la gaviota calcinada y humeante)

¿Tú también?

(Sigue andando hacia el mar con decisión mientras reniega)

Pero qué pesado se ha puesto todo el mundo con que no es día para surfear. ¡Qué alarmistas!… Mi mujer, la recepcionista del hotel, la Guardia Civil, Salvamiento Marítimo, Cruz Roja, Protección Civil, la Policía Local, el socorrista, el que me ha alquilado la tabla, la maldita bandera roja… Pero si llevo puesto el traje de neopreno… Además, voy a coger, como mucho, una o dos olas.

 

DESPACHO PRESIDENCIAL/PALACIO DE LA MONCLOA. INTERIOR. DÍA.

Pedro Sánchez está sentado con los codos apoyados en la mesa. ligeramente inclinado hacia delante, la espalda tensa. Al otro lado de la mesa, Iván Redondo trata de tranquilizarlo.

  

IVÁN

No me ha dicho usted nada del anuncio que emitimos el domingo.

 

PEDRO

Comprenderás que con mis… sueños de las dos últimas noches me olvidara completamente.

 

IVÁN

Claro, claro… Fue todo un éxito. Lo nunca visto. Una primicia mundial. Se emitió simultáneamente en todas las cadenas… ¡En todas!... Salvo en Boing, Clan, Disney Chanel…

(Pedro pone cara de no comprender)

Las cadenas infantiles… En esas, claro, se emitió a las seis de la tarde… El anuncio manda un mensaje simple, sencillo, primario, fácil de digerir, marcando el contraste entre el Gobierno que construye y la oposición que destruye.

 

PEDRO

Lo vi, pero no lo recuerdo, debía tener la cabeza en otro sitio.

 

IVÁN

(Manipula su móvil y se los pasa a Pedro)

Véalo. Es corto, como deben ser estas cosas.

 

Pedro mira la pantalla del móvil... Acompañadas por la canción “Volveremos a brindar”, imágenes de televisión del presidente y los ministros del Gobierno trabajando en sus despachos, respondiendo a la prensa, visitando hospitales, escuchando atentamente a los sanitarios, consolando a los enfermos… Deja de sonar la música, las imágenes se funden en negro... Aparece una ventana en el Palacio de la Moncloa iluminando la noche. Una voz en off declama...

 

OFF

… Mientras la oposición aprovecha la pandemia para derrocar al Gobierno, éste lucha infatigablemente por salvar vidas… Mientras la oposición duerme y recupera fuerzas para atacar como una manada de hienas, una luz permanece encendida a altas horas de la noche en el Palacio de la Moncloa. Es nuestro presidente, que vela el sueño apacible de los que duermen sabiendo que su futuro está en buenas manos…

 

IVÁN

(Sonriendo)

Es muy bueno ¿verdad?

 

PEDRO

(Sombrío)

La lucecita del Pardo…

 

IVÁN

(Creyendo que ha visto la luz)

Claro, eso es, oyó sin escuchar “una luz permanece encendida a altas horas de la noche en el Palacio de la Moncloa”, y al dormir su subconsciente lo llevó a soñar con Franco.

 

PEDRO

Pero si yo no había oído antes eso de la lucecita del Pardo. ¿Cómo iba a relacionar consciente o inconscientemente…

 

IVÁN

Usted conocía la anécdota pero no se acordaba de ella… Un recuerdo almacenado en lo más hondo del subconsciente… hasta ayer, cuando la referencia a la luz de la Moncloa hizo que volviera a aflorar… ¡Qué misterio la mente humana!

 

PEDRO

¿Dos noches seguidas? ¿Y un sueño que sigue a otro como un capítulo a otro?

No, no fue un sueño… ¿Y qué me dices de Lola y Baltasar?

 

Iván no sabe qué contestar. Se hace un silencio incomodo durante unos segundos. Lo rompe Pedro.

 

PEDRO

¿Pero dónde se ha metido Marlaska? ¿Por qué tarda tanto?

(Descuelga el teléfono)

Aurora, vuelve a llamar al ministro del Interior y dile que lo estoy esperando


(Aurora no responden. Llaman a la puerta y la abren)

AURORA

Con su permiso, Sr. Presidente, el ministro del Interior espera.

PEDRO

Hazlo pasar.

 

Marlaska entra apurado. Pedro le indica que tome asiento junto a Iván. Marlaska lo hace. Ve que en la tele informan sobre un "complot militar".

 

PEDRO

¿Qué sabes tú de esto?

 

MARLASKA

A mi gente le ha llegado que lo ha filtrado un miembro de propio grupo de whatsapp, amigo del ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, jefe de gabinete del Vicepresidente.

 

PEDRO

(Extrañado)

¿Esto es cosa de Pablo?

 

MARLASKA

Parece que ha filtrado los pantallazos del chat que le ha pasado su jefe de gabinete a un digital, y antes a Margarita, que ha fingido que se ha enterado por la prensa… Se trata de conversación privada como tantas en las que se habla sin filtro, se dicen burradas que no se dirían fuera de ese contexto, del tipo “poco se ha fusilado” u “ojalá se murieran todos los viejos que votan al PP”… Nada preocupante para la seguridad del  Estado, desde luego… Penalmente tampoco hay nada. A pesar de ello, Margarita ha hecho bien en exagerar su importancia y mandarlo a la fiscalía… Nos interesa que las televisiones machaquen con esto.

 

IVÁN

Y lo harán..

 

PEDRO

¿Por qué lo habrá filtrado Pablo a Margarita?

 

IVÁN

Aquí convergen su interés y el nuestro. Creo que Pablo también lo ha visto y por eso lo ha filtrado a Margarita... Si no es que lo ha  montado él: me juego el cuello que eso de fusilar a 26 millones de  españoles -que sin duda será lo que más cunda- lo ha escrito el topo de Pablo.

 

MARLASKA

Bueno, sea cosa suya o no, esto nos viene mejor a nosotros que a él, que no tiene necesidad de venderle a sus votantes las bondades del pacto con Bildu y ERC.

 

IVÁN

A él también le interesa que el Gobierno pueda justificar ante la opinión pública el pacto con Bildu para que nadie se desmande en el PSOE pidiendo un acuerdo con PP y Ciudadanos…, aunque es verdad que a nosotros nos viene de perlas agitar el fantasma del golpismo ahora que pactamos con golpistas... Nuestro suelo electoral es muy sólido, un gran porcentaje de los que nos votan seguirán haciéndolo hagamos lo que hagamos. (Con orgullo) Creo que ya hemos demostrado que somos capaces de hacer que lo que hasta ayer era intolerable se acabe percibiendo como deseable. Pero es precisamente el voto de los más… (busca la palabra adecuada)… exigentes, en un contexto de competencia electoral salvaje, el que debemos conservar… Esto nos viene muy bien, no cabe duda… De hecho, es ideal: no supone ninguna amenaza real pero podemos venderlo como un peligro real.

 

Los tres guardan silencio durante unos segundos.

 

PEDRO

Bueno, abordemos de una vez a la cuestión que nos reúne. He retrasado el Consejo de Ministros hasta la tarde porque quiero dejar esto resuelto esta misma mañana.

(A Marlaska)

¿Tú qué opinas?

 

MARLASKA

Bueno, Iván no me ha contado los detalles… No sé qué decir… Fue nada más que un sueño, supongo.

 

PEDRO

Un sueño que continua coherentemente el sueño de la noche anterior... Y Lola y Baltasar aplastados por una cruz franquista.

 

Pedro se da cuenta de que Marlaska no ha podido evitar esbozar una sonrisa: de todos es sabido que Marlaska no podía ni verlos desde que se hizo pública una conversación privada en que le llamaban "maricón"..., entonces se rumoreaba que Marlaska, íntimo amigo de una hermana de Rajoy, había hecho carrera colgado del brazo del PP.

 

MARLASKA

(Bajando los ojos, avergonzado porque Pedro ha notado su reacción)

Me cuesta creerlo, pero tengo que reconocer que es mucha casualidad… El informe de la Guardia Civil es claro: según los informes técnico municipales realizados a propósito de la demolición de la cruz, su estabilidad era inmejorable. Los técnicos no se explican cómo pudo desplomarse… Y justo en ese momento, en los breves segundos en los que Lola y Baltasar se hacían el selfi... Pero aún así…

 

PEDRO

¿Qué hacemos entonces? Hoy es martes 17, el viernes es 20… Para entonces tiene que estar de vuelta en el Valle.

 

IVÁN

Podemos esperar hasta el jueves por la noche, y si no pasa nada anormal hasta entonces, lo dejamos correr.

 

MARLASKA

Ah, no, no… Claro, como tú no eres ministro, eres sólo jefe de gabinete… Yo soy ministro del Interior, y encima gay… Franco va a ir a por mí el primero.

 

IVÁN

Tranquilízate, Franco le dijo al Presidente que la maldición no opera a voluntad suya. Y aunque así lo fuera, antes caería Carmen Calvo, que en esta cuestión ha sido muy beligerante y activa… En su caso, lo apropiado sería que le cayera encima un estante de la Biblioteca Nacional… (Pedro le recrimina irónicamente la broma con un gesto)… Lo siento, no he podido evitarlo.

 

PEDRO

Bueno, la verdad es que la pobre no está muy lúcida desde que contrajo el Covid.

 

IVÁN

Más quisiera ella que sólo fuera desde entonces... Ahora en serio, no creo que dejarlo correr sea lo más sensato. No debemos arriesgarnos y apostar a que todo ha sido un sueño y nada más que un sueño, sobre todo porque devolver a Franco al Valle en secreto no nos ocasionará coste político alguno…, y operativamente es relativamente sencillo. Si realmente estamos amenazados por una maldición, habremos pagado nada a cambio de mucho.

 

MARLASKA

No es tan sencillo. Sacar la momia de Mingorrubio y trasladarla al Valle es fácil, pero una vez allí… La losa de granito pesa 1500 kilos y tiene 20 centímetros de grosor. Recuerda que fueron necesarios dos gatos hidráulicos para levantarla, y unos rodillos para poder deslizarla. Todo eso habría que hacerlo sin llamar la atención de los frailes de la abadía.

 

El teléfono interrumpe a Marlaska, que mira a Pedro esperando qué hacer.

 

PEDRO

Cógelo, quizá sea algo importante

 

Marlaska lo hace.

 

MARLASKA

¿Sí?... El ministro del Interior al habla… Dígame.

(Conforme escucha se va poniendo lívido)

¡¡¿Cómo?!!... ¿Pero cuándo?... ¿Y no lo han encontrado?... Bien, téngame informado.

(Corta la llamada)

Fernando Simón ha desaparecido… Haciendo surf… No han encontrado su cuerpo... Hacía muy mal tiempo... Desoyó todas la advertencias.

 

PEDRO

(Fuera de sí)

¿Pero dónde coño estaba este hombre ahora?

 

MARLASKA

En Tenerife…

 

PEDRO

¿Pero por qué no estaba en el ministerio, con el comité de expertos?

 

MARLASKA

¿Con el comité de expertos?

 

IVÁN

¿Qué comité de expertos?


AURORA

(Asomando la cabeza por la puerta)

¿Comité de expertos?


OFF

(Una multitud, desde la calle)

¿Pero hay comité de expertos?

 

 

Continuará… 

Comentarios

  1. Mandarlo a a3media para que preparen una nueva serie. Seguro que triunfan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CALÍGULA SÁNCHEZ

SALÓN DEL PALACIO DE LA MONCLOA. INTERIOR. MEDIODÍA. Las cortinas amortiguan la luz de un soleado mediodía de junio. PEDRO está sentado en un trono. Sobre el traje azul oscuro lleva un falso manto real de armiño y una corona del Burguer King. A su derecha, de pie, su consejero IVÁN. Un lacayo abre las puertas del salón y entran con paso medroso las ministras NADIA y MARGARITA. El CHAMBELÁN golpea tres veces el suelo con el bastón y anuncia...   CHAMBELÁN ...Señora ministras Doña Margarita y Doña Nadia. PEDRO (Magnánimo) Avanzad, avanzad sin miedo.   Nadia y Margarita aceleran el paso hacia el trono, pero se acercan demasiado y Pedro las detiene con la mano, como un guardia de tráfico. Quiere que se retrasen un poco y sacude el aire con el dorso de la mano, hasta que Nadia y Margarita se colocan donde desea. Miran el atuendo de Pedro y se miran.   PEDRO Bien, vayamos al grano. Voy a crear la Dirección General de Bienestar Animal...   Hace una pausa par

AL FASCISMO LAS COSAS CLARAS

  ESTUDIO DE “LAS COSAS CLARAS”/PRADO DEL REY. INTERIOR. DÍA. Primer plano de Jesús de Cintora, director y presentador de "Las cosas claras". CINTORA Hoy entrevistamos a un personaje controvertido: Josu Zabarte, activista de la organización antifranquista ETA... No es el momento ahora de recordar los delitos por los que pasó 30 años en prisión, puesto que ya ha pagado por ellos… Escuchemos a alguien que militó en la lucha armada y después la abandonó. Escuchemos a un representante significativo de un sector importante de la sociedad vasca que no debemos ignorar: la izquierda abertzale que por fin se ha integrado en nuestra democracia…  Buenos días Josu.   A la izquierda de Cintora, Josu Zabarte parece incómodo, fuera de lugar. Es un hombre alto y delgado. Aparenta menos de los 75 años que tiene. Viste vaqueros y una camisa de cuadros bajo una chaqueta deportiva. Le cubre la cabeza una enorme chapela, y el labio superior un bigote grande y espeso en forma de U inve

UN BESO DE ESCÁNDALO

  01. HABITACIÓN DE HOTEL. INT. DÍA. (Se escucha la canción “Soy un truhan, soy un señor”). Luis RUBIALES, presidente de la RFEF, se abrocha los puños de la camisa cuando oye el sonido de notificación de Whatsapp. Coge el teléfono, lee el mensaje entrante, sonríe y contesta.   PRESIDENTE SÁNCHEZ (Mensaje)  Buenos días Luis. Tú sí has comprendido que el fútbol es una herramienta de cambio social, mejora e igualdad. Te has preocupado por el fútbol femenino como nadie y lo has engrandecido. Por eso te hemos apoyado en todo momento y por eso hoy necesitamos ganar. Un fuerte abrazo y mucha suerte. A por el mundial!!!   RUBIALES (Mensaje) Gracias presidente. Te agradezco tu apoyo. Por mi parte, ya sabes que la Federación está para lo que necesites, sea lo que sea. Un abrazo.   Rubiales deja el teléfono y sigue arreglándose para asistir a la final de la Copa Mundial Femenina de fútbol, que disputa la selección española contra la inglesa. Llaman a la puerta. Baja el volumen de la música y abre

EL PLAN B DEL CANDIDATO

    COCHE DE ALTA GAMA. INTERIOR. NOCHE. Pablo Coces, líder de los Círculos Antifascistas y candidato a presidir la Junta de Madrid, escucha malhumorado la radio. Ha salido con una impresión negativa del debate televisivo que ha abierto la campaña electoral, y lo que comentan los tertulianos de la cadena ESTAR (Estatal de Radiodifusión) refuerza esa impresión… “Si estos dicen que ha estado igualado –piensa- es que hemos perdido por goleada”.   PABLO (Ordena al chófer) Quita eso. Pon algo relajante… los Chikos del Maíz.   El chófer mira a Pablo por el retrovisor y asiente. Busca en la lista de reproducción. Empieza a sonar un rap que dice algo de un pueblo harto que levanta guillotinas en las plazas. Pablo aprieta los labios y los párpados con fuerza, como aquella vez que intentó sin éxito que le asomaran lágrimas de emoción en la exhumación de un tio abuelo suyo muerto cuarenta años antes de que él naciera… Lo ha hecho tantas veces, fingiendo sentir lo que no siente cua

LA MALDICIÓN

Acompañadas por la canción “Volveremos a brindar”, imágenes de televisión del presidente y los ministros del Gobierno trabajando en sus despachos, respondiendo a la prensa, visitando hospitales, escuchando atentamente a los sanitarios, consolando a los enfermos… Deja de sonar la música, las imágenes se funden en negro... Aparece una ventana en el Palacio de la Moncloa iluminando la noche. Una voz en off declama...   OFF … Mientras la oposición aprovecha la pandemia para derrocar al Gobierno, éste lucha infatigablemente por salvar vidas… Mientras la oposición duerme y recupera fuerzas para atacar como una manada de hienas, una luz permanece encendida a altas horas de la noche en el palacio de la Moncloa. Es nuestro presidente, que vela el sueño apacible de los que saben que su futuro está ne buenas manos…   PALACIO DE LA MONCLOA. EXTERIOR. NOCHE. La cámara recorre lentamente las fachadas del edificio. No se ve ninguna luz encendida. DORMITORIO PRESIDENCIAL/PALACIO DE LA MO

TODAS LAS MUJERES DEL VICEPRESIDENTE

Capítulo 1  INTERIOR. MODESTO PISO EN VALLECAS. DÍA. PABLO, hombre de 38 años, vestido con vaqueros y camisa del Alcampo, barba rala y melena recogida en una larga coleta que se angula por una cifosis dorsal que le abomba la espalda. Sentado en el sofá con las piernas muy abiertas y la mano derecha sobre la entrepierna mira en la televisión un capítulo de la serie “Juego de Tronos”. Suena una llamada de teléfono. PABLO (Pausa la serie con el mando a distancia y coge de la mesilla el móvil) ¿Dígame? DECONOCIDO (OFF) ¿Pablo Iglesias? Tenemos una información que le afecta PABLO (Mosqueado) ¿Quién es usted y de qué tipo de información se trata? DECONOCIDO (OFF) Le esperan en el Grupo Zeta. PABLO ¿Oiga, oiga?... Pablo se da cuenta de que el desconocido ha cortado y permanece quieto unos segundos hasta que se levanta bruscamente y sale aprisa. La imagen muestra un fotograma congelado de “Juego de tronos”. INTERIOR. SEDE DE