Ir al contenido principal

AL FASCISMO LAS COSAS CLARAS

 




ESTUDIO DE “LAS COSAS CLARAS”/PRADO DEL REY. INTERIOR. DÍA.

Primer plano de Jesús de Cintora, director y presentador de "Las cosas claras".


CINTORA

Hoy entrevistamos a un personaje controvertido: Josu Zabarte, activista de la organización antifranquista ETA... No es el momento ahora de recordar los delitos por los que pasó 30 años en prisión, puesto que ya ha pagado por ellos… Escuchemos a alguien que militó en la lucha armada y después la abandonó. Escuchemos a un representante significativo de un sector importante de la sociedad vasca que no debemos ignorar: la izquierda abertzale que por fin se ha integrado en nuestra democracia… Buenos días Josu.

 

A la izquierda de Cintora, Josu Zabarte parece incómodo, fuera de lugar. Es un hombre alto y delgado. Aparenta menos de los 75 años que tiene. Viste vaqueros y una camisa de cuadros bajo una chaqueta deportiva. Le cubre la cabeza una enorme chapela, y el labio superior un bigote grande y espeso en forma de U invertida. Pendientes en ambos lóbulos de la oreja.

 

ZABARTE

(Responde al saludo con un gruñido y dice desabrido, con voz grave)

Quiero matizar lo que ha dicho usted... Yo no abandoné la lucha armada: no la pude continuar porque el Estado me encerró en la cárcel después de empujarme a matar, como a tantos compañeros… Yo no he asesinado a nadie; yo he ejecutado, y no me arrepiento; sé que otros sí lo han hecho, cada uno es cada uno, pero yo no me arrepiento.

 CINTORA

Bueno, dejemos a un lado los matices y vayamos a lo importante. ¿Cómo valora usted que la izquierda abertzale se haya integrado en nuestra democracia?

 ZABARTE

(Extrañado)

¿Integrarse en la democracia?... No, no, no... No es eso, se ha cambiado la estrategia. Verá, la organización ha tomado otros derroteros porque ahora no es conveniente la lucha armada. Puede haber gente que diga que hay que seguir con ella, y no les faltan razones, porque aún hay presos y Euskalerría no es independiente. Pero hay otra razón mayor, que es la razón del pueblo, y el pueblo dice que en estos momentos no es conveniente la lucha armada, que debe continuar este proceso de paz. Ahora bien, gracias a nuestra lucha tenemos más concejales, más gente habla euskera, el pueblo es más consciente, está más politizado, y los españolistas son una minoría a la que el pueblo no tolera… Lo que nosotros hicimos lo han reconocido muchos fuera de la izquierda abertzale: sin ir más lejos, Pablo Iglesias dijo que sólo ETA comprendió que la Constitución no instauró una verdadera democracia. Y en Cataluña son muchos los jóvenes que piden que vuelva ETA, porque hicimos un buen trabajo contra España... Y todo eso se dice en público y sólo se alarman los fascistas, lo que quiere decir que vamos por buen camino… La izquierda abertzale sacará tajada de su apoyo al Gobierno… La lucha armada hoy no es necesaria: ha cambiado la estrategia, no nuestro objetivo, y si tenemos que volver a cambiar de estrategia para lograr el objetivo, lo haremos, y no dude que entonces el pueblo y Bildu nos apoyarán a muerte… ¿Integrarnos en el Estado que nos niega la libertad? ¿Quién puede creer semejante disparate?

 

Un estruendoso silencio se apodera del plató. El realizador abre el plano y los televidentes observan el desconcierto de Cintora, al que se ve haciendo gestos ostensibles.

 

CINTORA

(Intentando recomponerse)

Ehhhh, gracias Josu… (el plano se cierra). Pasamos a un tema de actualidad y de extrema gravedad: la amenaza de la ultraderecha… ¿Lo tenemos preparado?... Bien, me dicen que aún no está preparado. Pasemos entonces a nuestros colaboradores. ¿Cómo te parece que podemos plantarle cara a la extrema derecha, Cristina?

 

A la derecha de Cintora, se encuentran tres colaboradores habituales del programa: Cristina Fallarás, Javier Gallego y Rafael Álamo.

 

CRISTINA

Ilegalizar a Vox y a todo partido que pacte con ellos.

 CINTORA

Contundente, pero justo... y necesario… ¿Tu opinión, Javier?

GALLEGO

Al fascismo hay que destruirlo. No por casualidad es en Euskadi donde hay menos fascistas… Ahí lo dejo.

 CINTORA

¿Y la tuya, Rafael?

 RAFAEL

Hombre, si hay que hablar de fascismo, prefiero hablar del Carnicero de Mondragón, que es el descriptivo apodo de tu invitado, Josu Zabarte… O mejor, que Javier nos describa esos métodos para acabar con el fascismo en el País Vasco que tanto parece apreciar: la amenaza, la extorsión y el asesinato. A 17 personas asesinó el Carnicero... (Señalando a Javier) Ahí lo dejo... Si vamos a hablar de los peligros que amenazan la democracia española, tengamos en cuenta lo que acaba de decir esa mala bestia a la que tan bien has tratado.

 CINTORA

Rafael, perdona, pero el que dirige el programa soy yo… No quiero centrar el debate en Josu Zabarte… Es un señor de 75 años con un delicado estado de salud… 30 años encerrado no pasan en balde…

 RAFAEL

(Conteniéndose para no decir algo más grueso)

Me vas a hacer llorar… Pocos son 30 años por 17 asesinatos… No se arrepiente y volvería hacerlo. Debería pudrirse en la cárcel.

 CINTORA

Ese ánimo vengativo no es el que conviene a un país tan crispado, tan dividido… Parece que no todos estamos dispuestos a ceder en beneficio de la convivencia.

(Corta con un gesto tajante la réplica de Rafael)

 Me confirman ahora mismo los compañeros que Josu venía indispuesto… Bien, creo que no debemos sacar conclusiones interesadas de unas palabras dichas por alguien en esa situación… A no ser que queramos señalar y poner en el punto de mira del terrorismo de ultraderecha a alguien que ya ha pagado su deuda a la sociedad.

(Solemne)

La televisión pública no servirá de altavoz al odio. 

RAFAEL

Dice quien acaba de entrevistar al Carnicero de Mondragón.

 GALLEGO

(Terciando a favor de Cintora)

ETA, ETA… Siempre intentáis ocultar los problemas reales con el fantasma de ETA, para que no se hable de desahucios o de la corrupción del PP… Mientras blanqueáis a la ultraderecha.

 RAFAEL

Tú no blanqueas a ETA, tú directamente dijiste que eras de ETA 

JAVIER

Lo dije al defender los presupuestos de este Gobierno; unos presupuestos para la clase trabajadora y no para el capitalismo al que defiende la derecha… Los presupuestos de ETA, decían los del PP  y Vox… Pues si son los presupuestos de ETA, yo soy de ETA… Eso es lo que dije

 RAFAEL

Eres un cínico: atizas el fantasma de un fascismo que en España sólo ejercen esos que defiendes, esos con los que se alía el Gobierno; un Gobierno corrupto e incompetente como nunca se ha visto, que miente sin rubor todos los días, que encadena un escándalo tras otro; y vosotros, vergüenza de la profesión, os habéis convertido en sus lacayos...

 

Cristina se tapa los oídos, cierra los ojos y mueve la cabeza de un lado a otro mientras canturrea “fascista, fascista, fascista...”

 

CINTORA

(En voz baja, por el pinganillo)

Corta el micro de Rafael… ¡Y sácame a Cristina de plano, por dios!

 

GALLEGO

(Rojo de ira, con las venas del cuello hinchadas y un violento parpadeo del ojo derecho)

Siendo t-t-t-tú un fa-fa-fascista, nnno me extraña que nnno quieras combatir al fa-fa-fa-fa-fa-fascismo.

 RAFAEL

(Con el micrófono ya cortado)

Menuda panda de tarados…

 CINTORA

No Rafael, por ahí no. Me parece bien que no quieras posicionarte en contra del fascismo, pero no te voy a tolerar expresiones fascistas de desprecio a unos compañeros que...

 RAFAEL

(Levantándose, con tono cansado)

Mira, mejor os vais los tres a tomar por culo.

 CINTORA

(En primer plano, grave y digno)

Este es un servicio público en el que no damos cabida a…

 GALLEGO

(Se levanta, alza el puño y canta a grito pelado)

¡A cabalgar, a cabalgar, hasta enterrarlos en el mar!

 CRISTINA y CINTORA

(Uniéndose a Gallego)

¡A cabalgar, a cabalgar…!

 

DESPACHO PRESIDENCIAL/PALACIO DE LA MONCLOA. INTERIOR. DÍA.

Pedro Sánchez e Iván Redondo miran la tele satisfechos.

 

PEDRO

¡Chúpate esa, BBC! (Cambia el tono)... ¿Pero no es algo excesivo?

IVÁN

No te preocupes, nuestro suelo electoral es muy sólido: el Carnicero podría salir en prime time comiéndose un niño crudo después de sodomizarlo y luego nosotros diciendo que  invitamos a Bildu a unirse para frenar a la ultraderecha, y no ocurriría nada... Javier Gallego sería capaz de inventarle al niño bisabuelos de la Gestapo y exigir el mismo castigo para sus hermanos… El Gobierno ha alcanzado la famosa inmunidad de rebaño… La inmunidad que nos otorga el rebaño.

 

Pedro le ríe la gracia. Siguen mirando la televisión.


ESTUDIO DE “LAS COSAS CLARAS”/PRADO DEL REY. INTERIOR. DÍA.

 

CINTORA

(Todavía colorado tras le efusión antifascista)

Pasamos ahora a una información de última hora. El ministro de Política territorial, Miquel Iceta, ha recibido un sobre con un CD de Marujita Díaz cantando en bucle el estribillo de “Banderita”… Marujita Díaz, estrella de la canción franquista, y cantando nada menos que “Banderita”, un canto al rancio españolismo y contra la diversidad cultural del Estado… Y todavía hay quien minimiza el peligro… Ustedes mismos, queridos espectadores, pueden valorar la gravedad de la amenaza: escuchen, escuchen.

(OFF)

Banderita tú eres roja,

banderita tú eres gualda,

llevas sangre, llevas oro

en el fondo de tu alma.

 

El día que yo me muera,

si estoy lejos de mi Patria,

sólo quiero que me cubran

con la Bandera de España.

(CINTORA)

Corta, corta… Por favor… Es suficiente… El hedor de Vox se nota a la legua… Frente a esto palidecen lo que la extrema derecha llama con absoluta impropiedad "Golpe de Estado independentista", las manifestaciones legítimas de descontento tras la sentencia del juicio del Procés o tras el encarcelamiento de Pablo Hasel, la enérgica y valiente respuesta de los vecinos de Vallecas a las provocaciones de la ultraderecha... Frente a esto, tengo que confesar que hasta Josu Zabarte es de los míos.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CALÍGULA SÁNCHEZ

SALÓN DEL PALACIO DE LA MONCLOA. INTERIOR. MEDIODÍA. Las cortinas amortiguan la luz de un soleado mediodía de junio. PEDRO está sentado en un trono. Sobre el traje azul oscuro lleva un falso manto real de armiño y una corona del Burguer King. A su derecha, de pie, su consejero IVÁN. Un lacayo abre las puertas del salón y entran con paso medroso las ministras NADIA y MARGARITA. El CHAMBELÁN golpea tres veces el suelo con el bastón y anuncia...   CHAMBELÁN ...Señora ministras Doña Margarita y Doña Nadia. PEDRO (Magnánimo) Avanzad, avanzad sin miedo.   Nadia y Margarita aceleran el paso hacia el trono, pero se acercan demasiado y Pedro las detiene con la mano, como un guardia de tráfico. Quiere que se retrasen un poco y sacude el aire con el dorso de la mano, hasta que Nadia y Margarita se colocan donde desea. Miran el atuendo de Pedro y se miran.   PEDRO Bien, vayamos al grano. Voy a crear la Dirección General de Bienestar Animal...   Hace una pausa par

EL PLAN B DEL CANDIDATO

    COCHE DE ALTA GAMA. INTERIOR. NOCHE. Pablo Coces, líder de los Círculos Antifascistas y candidato a presidir la Junta de Madrid, escucha malhumorado la radio. Ha salido con una impresión negativa del debate televisivo que ha abierto la campaña electoral, y lo que comentan los tertulianos de la cadena ESTAR (Estatal de Radiodifusión) refuerza esa impresión… “Si estos dicen que ha estado igualado –piensa- es que hemos perdido por goleada”.   PABLO (Ordena al chófer) Quita eso. Pon algo relajante… los Chikos del Maíz.   El chófer mira a Pablo por el retrovisor y asiente. Busca en la lista de reproducción. Empieza a sonar un rap que dice algo de un pueblo harto que levanta guillotinas en las plazas. Pablo aprieta los labios y los párpados con fuerza, como aquella vez que intentó sin éxito que le asomaran lágrimas de emoción en la exhumación de un tio abuelo suyo muerto cuarenta años antes de que él naciera… Lo ha hecho tantas veces, fingiendo sentir lo que no siente cua

UN BESO DE ESCÁNDALO

  01. HABITACIÓN DE HOTEL. INT. DÍA. (Se escucha la canción “Soy un truhan, soy un señor”). Luis RUBIALES, presidente de la RFEF, se abrocha los puños de la camisa cuando oye el sonido de notificación de Whatsapp. Coge el teléfono, lee el mensaje entrante, sonríe y contesta.   PRESIDENTE SÁNCHEZ (Mensaje)  Buenos días Luis. Tú sí has comprendido que el fútbol es una herramienta de cambio social, mejora e igualdad. Te has preocupado por el fútbol femenino como nadie y lo has engrandecido. Por eso te hemos apoyado en todo momento y por eso hoy necesitamos ganar. Un fuerte abrazo y mucha suerte. A por el mundial!!!   RUBIALES (Mensaje) Gracias presidente. Te agradezco tu apoyo. Por mi parte, ya sabes que la Federación está para lo que necesites, sea lo que sea. Un abrazo.   Rubiales deja el teléfono y sigue arreglándose para asistir a la final de la Copa Mundial Femenina de fútbol, que disputa la selección española contra la inglesa. Llaman a la puerta. Baja el volumen de la música y abre

LA MALDICIÓN

Acompañadas por la canción “Volveremos a brindar”, imágenes de televisión del presidente y los ministros del Gobierno trabajando en sus despachos, respondiendo a la prensa, visitando hospitales, escuchando atentamente a los sanitarios, consolando a los enfermos… Deja de sonar la música, las imágenes se funden en negro... Aparece una ventana en el Palacio de la Moncloa iluminando la noche. Una voz en off declama...   OFF … Mientras la oposición aprovecha la pandemia para derrocar al Gobierno, éste lucha infatigablemente por salvar vidas… Mientras la oposición duerme y recupera fuerzas para atacar como una manada de hienas, una luz permanece encendida a altas horas de la noche en el palacio de la Moncloa. Es nuestro presidente, que vela el sueño apacible de los que saben que su futuro está ne buenas manos…   PALACIO DE LA MONCLOA. EXTERIOR. NOCHE. La cámara recorre lentamente las fachadas del edificio. No se ve ninguna luz encendida. DORMITORIO PRESIDENCIAL/PALACIO DE LA MO

LA MALDICIÓN (II)

Una nueva historia de   Calígula Sánchez . PLAYA DEL MEDANO. EXTERIOR. DÍA. Fernando Simón camina con la tabla de surf bajo el brazo por la playa vacía. El fuerte viento le impide hacerlo en línea recta. Avanza unos metros hacia delante y el doble o más hacia la izquierda, a favor del viento. Contra él, en el cielo gris, unas gaviotas se mantienen inmóviles con las alas abiertas. Un rayo fulmina a una de ellas y cae chamuscada a los pies de Simón. SIMÓN (Mirando a la gaviota calcinada y humeante) ¿Tú también? (Sigue andando hacia el mar con decisión mientras reniega) Pero qué pesado se ha puesto todo el mundo con que no es día para surfear. ¡Qué alarmistas!… Mi mujer, la recepcionista del hotel, la Guardia Civil, Salvamiento Marítimo, Cruz Roja, Protección Civil, la Policía Local, el socorrista, el que me ha alquilado la tabla, la maldita bandera roja… Pero si llevo puesto el traje de neopreno… Además, voy a coger, como mucho, una o dos olas.   DESPACHO PRESIDENCIAL/PALACIO DE LA MONCL

TODAS LAS MUJERES DEL VICEPRESIDENTE

Capítulo 1  INTERIOR. MODESTO PISO EN VALLECAS. DÍA. PABLO, hombre de 38 años, vestido con vaqueros y camisa del Alcampo, barba rala y melena recogida en una larga coleta que se angula por una cifosis dorsal que le abomba la espalda. Sentado en el sofá con las piernas muy abiertas y la mano derecha sobre la entrepierna mira en la televisión un capítulo de la serie “Juego de Tronos”. Suena una llamada de teléfono. PABLO (Pausa la serie con el mando a distancia y coge de la mesilla el móvil) ¿Dígame? DECONOCIDO (OFF) ¿Pablo Iglesias? Tenemos una información que le afecta PABLO (Mosqueado) ¿Quién es usted y de qué tipo de información se trata? DECONOCIDO (OFF) Le esperan en el Grupo Zeta. PABLO ¿Oiga, oiga?... Pablo se da cuenta de que el desconocido ha cortado y permanece quieto unos segundos hasta que se levanta bruscamente y sale aprisa. La imagen muestra un fotograma congelado de “Juego de tronos”. INTERIOR. SEDE DE